CARTA ABIERTA

Esta es una carta escrita para el colegio anterior donde trabaje sin embargo pienso que la mayoría de las problemáticas, (si no todas) se replican en los colegios distritales…

Carne de yugo ha nacido,

mas humillado que bello

con el cuello perseguido

por el yugo para el cuello…

MIGUEL HERNANDEZ

Buenos días:

Soy un maestro de bachillerato y a veces siento que estoy perdiendo mi tiempo tratando de educar a estos muchachos ya que los ambientes de aprendizaje no están dados y terminamos no generando conocimiento sino cuidando niños.

Sus niveles académicos son paupérrimos, por ejemplo son jóvenes de grado once que en aproximadamente un 50 % no se saben las tablas de multiplicar y si profundiza uno un poco mas solo el 10 % maneja otros rudimentos como fraccionarios o áreas, en español la mayoría no son capaces de redactar un párrafo de 5 renglones con sentido lógico y coherente, en ingles se saben los colores y los números hasta 10 y pare de contar, porque si por broma entra uno a un salón de clases y saluda en ingles, una o dos personas le responden y el resto queda perdido, en tecnología y en todas las otras materias igual; el otro día durante una clase en décimo pregunte en que fecha fue la segunda guerra mundial y la mayoría me respondió que en 1810…

Conversando con unos compañeros alguien nos decía: “es que se pierde mucha clase” a lo cual otro compañero respondió: “alto, profe porque lo que estas diciendo es que si no se hubiesen perdido clases por x o y motivo, el nivel de estos niños seria mucho mejor” a lo cual con tristeza el interpelado acepto que no. Otros docentes argumentaban que en este contexto mas que tratar de impartirles conocimiento uno debía formarlos mas como mejores personas porque son niños que primero en su mayoría no van a llegar a una universidad, que además muchos son abusados sexualmente por sus familiares o salen del colegio a ejercer la prostitución o a atracar o a ser la sirvienta de su propia casa o a trabajar en cualquier cosa para ganar dinero y que además a veces llegan sin desayunar al colegio. Innegable: todas estas situaciones se dan, pero razones de mas para que estemos realizando mal la labor, porque ¿que hace un niño con alguna de estas problemáticas toda la jornada en salones de clase donde la mayor parte del tiempo se le hablan de asuntos que no le han interesado y no tiene las bases para entenderlos?

Los profesores tenemos un gran poder si somos capaces de trabajar en equipo, por ejemplo ¿que tal atrevernos a dar una clase juntos el profesor de matemáticas y el de filosofía o cualquier combinación de las disciplinas que pudiéramos imaginarnos? debemos perderle el miedo a que otros profesores entren a nuestras clases porque es mucho lo que pueden enseñarnos y aprender de nosotros.

FELIPE VARGAS

fvargast58@gmail.com

Comentarios

Entradas populares